Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

Poema a San Luys Bertran

Imagen
Poema que sor Romera, monja de Zaydia (Valencia), dedica en el año 1608 a la beatificación de San Luys Bertran.

Teneys una fe tan biva bendito Luys Bertran, que os sirve de cordial para escapar con la vida contra el veneno que os dan. Si os miro, y quiero alabaros, se me agotan los sentidos; y si voy por mil caminos, será imposible alcançaros, y se me quedan rendidos. Grande fe tuvo Abrahan, mas vos la teneys tan biva, que os sirve de cordial para escapar con la vida contra el veneno que os dan. Pone tanta admiración essa fe tan encendida; la muerte quedó vencida, y puestos en confusión los que os quitavan la vida, y assombrado el gran Satán, y mi lengua torpe indigna, os diré Luys Bertran que la fe os es medicina contra el veneno que os dan. Muchos tiene la Escriptura que en la fe resplandecieron, y otros santos que vencieron, como vos la muerte dura quando el veneno les dieron. Soys un segundo San Juan con aquesta fe tan biva, que os sirve de cordial para escapar con la vida contra…
“Poeta de la guerra es el que sufre de veras en la ciudad o en el campo, no el que se desgañita en un refugio seguro y cree en la eficacia de su gemido y su llanto resguardado” Juan Ramón Jiménez.

Sexo versus amor

Imagen
Me alegra comprobar que los avances científicos, en este caso neuronales, confirman ideas que, por pertenecer a la esfera de lo teórico, eran susceptibles de discusión. En este caso se trata de un estudio llevado a cabo por la canadiense Concordia University, publicado en el Journal of Sexual Medicine, que ha establecido las relaciones entre las áreas cerebrales implicadas en el amor y el deseo sexual. La dicotomía sexo/amor, tiene múltiples interpretaciones. Condena y represión del acto sexual, elevación del acto sexual a la categoría del amor absoluto, negación del amor a simples atracciones eróticas, identificación unitaria amor/sexo, etc. Pero ¿qué sucede cuando la enfermedad, o la vejez, o cualquier otra circunstancia apartan el deseo sexual de la vida cotidiana? ¿No queda amor? Según el autor del estudio, Jim Pfaus, hasta ahora, “nadie había reunido estos aspectos para observar los patrones de activación (neuronal) que ponen en marcha los dos” (deseo sexual y amor). Pfaus analiz…

El barrio misterioso (Pemán)

EL BARRIO MISTERIOSO
Un misterio que se esconde, una canción que se va... Rumor de fuentes lejanas, fugas de sombra en la cal; enredo de calles hondas sin principio ni final...
Todo el barrio es una niña, con un beso a flor de labio que no lo acaba de dar


José María Pemán

Decíamos ayer

Imagen
Cuando las cosas salen mal suelo refugiarme en el muro de los sollozos o en el valle de las lamentaciones, o en el pretérito imperfecto de la memoria, tal vez lo haga porque en ese refugio busco el Aleph, esfera multidimensional en el que pasado y presente se conjugan bajo una única inexactitud. Busco mi origen en el fallo, el error cometido causante de mis penas, ese oscuro objeto de la maldad que pasa desapercibido en la sombra de mis errores. Es inevitable que en la búsqueda del pasado las neuronas caigan sobre otros campos abandonados, prados cubiertos de hierbas infumables, como viejos recuerdos escolares cuando nos obligaban a conocer la historia, la literatura, en definitiva, algo de humanidad rancia, pero humanidad al fin y al cabo. Es en esos inevitables procesos depresivos cuando reparo en situaciones anómalas, como la de un viejo profesor que, después de haber pasado casi dos años de vacaciones pagadas por la Inquisición, ruego disculpen que omita la Santa, con dieta de pa…

El caso es andar (Cecilia)

Imagen
Sana envidia es la que me producen aquellos juglares medievales que recorrían los caminos de España para cantar amores y desamores, nostalgias, venturas y desventuras, buenos vasallos si hubiera buenos señores, una misma tierra y un mismo pueblo. Seguir por nuestras sendas aunque el camino sea estrecho y el polvo se pegue al cuerpo, sin alforjas ni equipajes, sin cambiar de criterios, sin dejarse llevar por las veletas de la política o la estupidez de los medios masificados de comunicación. Andar sin rumbo fijo, sin un lugar donde ir, sin un lugar del que partir. No ser propietario de nada, no quitar nada a nadie, aun con tantos trepas que nos rodean aferrándose al palo mayor de un barco que se hunde. Quiero ser peregrino por los caminos de España como canta Cecilia, por cierto fallecida en accidente de tráfico durante la transición, gozando del paisaje y caminando en un nuevo horizonte.                 Que no se preocupen los poderosos, no tengo ni quiero tener poder contra ellos…

Versos pésimos.

Imagen
Construí lo que no debí construir, soñé lo que no debí soñar, amé lo que jamás debí amar.
Y por un instante fui feliz. Y por un momento pude reír.
Quise construir un mundo mejor, quise soñar de nuevo con Dios, quise dar al hombre libertad.
Y mis palabras hechiceras conjugaron verbos remotos, engalanaron versos rotos y pensaba que eran hermosos
Y por un instante fui feliz Y por un momento pude reír.
Mas llegaron los editores y con ellos distribuidores, políticamente correctos, literariamente perfectos, quedándome sin argumentos ante tan augustos censores de palabras y sentimientos.
Y por un instante fui feliz. Y por un momento pude reír.
Sin dilaciones me juzgaron por infame literatura, pues en ediciones no valen tus querencias ni aspiraciones. Solo aquello que ellos recauden, tan solo aquello que ellos ganen.
Y mi locura condenaron al mayor de los ostracismos, al silencio de los silencios, al abandono abandonado del naufrago que derrotado se hunde en los oscuros abismos.
Y por un ins…

Etiquetas

Mostrar más