Entradas

Mostrando entradas de abril, 2014

Muere la vida, y vivo yo sin vida (Lope de Vega)

Muere la vida, y vivo yo sin vida, ofendiendo la vida de mi muerte. Sangre divina de las venas vierte, y mi diamante su dureza olvida.
  Está la majestad de Dios tendida en una dura cruz, y yo de suerte que soy de sus dolores el más fuerte, y de su cuerpo la mayor herida.
  ¡Oh duro corazón de mármol frio!, ¿tiene tu Dios abierto el lado izquierdo, y no te vuelves un copioso río?
  Morir por él será divino acuerdo, mas eres tú mi vida, Cristo mío, y como no la tengo, no la pierdo.

Lope de Vega.

Catalina de Cardona, la madre buena o la venerable olvidada.

Imagen
Catalina de Cardona, la madre buena o la venerable olvidada.
Fuentes: Wikipedia. Vida de la madre Catalina de Cardona por fray Juan de la Miseria. Texto del siglo XVI (Bancroft Library, UCB, Fernán Núñez Collection, vol. 143) Antonio CORTIJO OCAÑA (University of California, Santa Barbara) y Adelaida CORTIJO OCAÑA (University of California, Berkeley) Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica 21año 2003, 21 21-34 http://rumboalvcentenarioteresiano.blogspot.com.es/ http://www.villalgordodeljucar.com/ Libro de las Fundaciones, Santa Teresa de Jesús, capítulo 28.

Doña Catalina de Cardona Conocida como Beata Catalina de Cardona, no ha sido beatificada oficialmente, y es reconocida como venerable. “Beata" era el nombre que recibían las mujeres laicas que adoptaban un estilo de vida retirada y religiosa y, a partir de esta denominación se ha originado la confusión. Estas mujeres vivían en un ambiente de reforma espiritual y estaban influidas por las ideas de la contrarreforma; dejaban la vida m…

Ángel Pardos.

Imagen
Uno de los mejores pintores de la Comunidad Valenciana.







"La Celestina", un par de citas:

"La ajena luz no te hará claro, si la propia no tienes".

"Ninguno es tan viejo, que no pueda vivir un año ni tan mozo, que hoy no pudiese morir".

La Corona de Uganda trailer book

Soneto a un crío en un gueto.

Imagen
Vino el muchacho al mundo más inmundo que pueda haber en la oscura ciudad. Sobreviviendo de la caridad crece en la calle como vagabundo
donde florece el odio más profundo que pueda hacerse a la diversidad No comprende la palabra amistad cuando no sabe de dónde es oriundo
cuando solo conoce pelear para poder comer y malvivir con quienes le quieren regatear
lo mínimo para poder vivir. Mientras los demás a parlotear
lo bello que es en la ciudad vivir.

Elvis Presley - In The Ghetto (Music Video) (1969)

Imagen
Escribo una traducción, libre y personal, respetando el espíritu original de la canción “In the ghetto” de Marc Davis y popularizada por Elvis Presley. En todas las ciudades españolas se han creado zonas o barrios de negros, chinos, musulmanes o hispanos (curioso término para emplearlo los españoles, que de forma hipócrita lo sustituimos por latinos). En esos lugares residen seres humanos menospreciados, criticados y arrinconados en unas condiciones de vida ínfimas. La canción habla de Chicago pero podría ser Valencia, Madrid, Sevilla, Zaragoza o Barcelona. No vemos, lo que es peor, no queremos ver esos lugares que a medio plazo pueden convertirse en polvorines de violencia radical. Quizás algunos de ellos sean los autores materiales de lo que puedan realizar, sin embargo los autores intelectuales somos nosotros con nuestro mirar hacia otro lado.                 Hijos de dioses desconocidos que al final resultan ser hijos de un mismo Dios visto con prismas diferentes. Cada ser huma…

Himno a SM Isabel II, de José Zorrilla, música de Sebastian Iradier

Imagen
Transcribo este curioso himno escrito por Zorrilla donde además cabe resaltar la figura de Sebastian Iradier. Este último fue un compositor vasco y buen español (Lanciego, Álava, 20 de enero de 1809 - Vitoria, 6 de diciembre de 1865), quizás algo aventurero y liberal, que se hizo famoso, entre otras cosas por su habaneras, en concreto por “La Paloma”, o su “Arreglito” que incluyó Bizet en la ópera Carmen
CORO El sol abre su oriente Detrás de tu dosel, Y ve la hispana gente
Su sol en ti, Isabel.
ESTROFA 1.ª En pos de largos años de belicoso duelo Tu cándida sonrisa nos vienes a mostrar

Etiquetas

Mostrar más