La verdad no es relativa



La verdad no es relativa, es única, polifacética, poliédrica. La mentalidad pragmática de la sociedad en que vivimos nos induce a pensar que la verdad no existe con esencia propia independiente de las circunstancias que la rodean. Cada individuo selecciona el criterio que le parece más adecuado para estimar lo que es cierto según su parecer individual y el alcance de su contenido. Incluso los políticos la manipulan a su antojo para sacar beneficio al respecto.
Caben muchas posibilidades para interpretar un hecho, un pensamiento o una verdad universal que nos llevan a dudar de su propia existencia y rotundidad. Cada cual nos transmite su verdad de un modo diferente a pesar de que siempre subyace la esencia de esa verdad que no podemos obviar.
Pongamos por ejemplo la muerte de un torero en una tarde soleada, cuando los aplausos del público se tornan en oscuros lamentos. Este hecho trágico podría dar lugar a múltiples interpretaciones. Encontraríamos periodistas de la crónica de sucesos dieran una información detallada de lo sucedido, mientras que para el médico forense la muerte se redactará esforzándose por recoger con precisión las causas del fallecimiento. Tal vez algún poeta amigo, aún no estando presente en la tragedia, le dedicaría un sentido poema. El sacerdote en su homilía intentaría desde la perspectiva cristiana el sinsentido del óbito. Tal vez una novela inspirada en su biografía alcanzase el premio Planeta. Tampoco faltarían los críticos antitaurinos que, desde una perspectiva poco ética, criminalizasen la acción del torero y le responsabilizaran de su propia muerte.  
Sin embargo, la muerte está ahí, el suceso es inevitable y en el trasfondo de la historia se encuentra el torero y su verdad. Quizás caigamos en la tentación de considerar la visión más acertada la del periodista por describir los hechos con neutralidad. Un error aceptar esa visión pues cada uno, desde su posicionamiento, iluminan el sentido de lo sucedido.
Nadie será dueño de la verdad, pero la verdad sigue latiendo otra vez más allá de nuestras interpretaciones. Sería ridículo pedirle un planteamiento unitario, negar la implicación vital del poeta o la profundidad teológica del  sacerdote. La verdad sigue estando ahí, viva, inexorable, absoluta, polifacética y poliédrica. Un poliedro cuya esencia se guarda en su interior.
La Verdad es real y, parafraseando la cita evangélica, nos hace libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Balzac

  “ Finalmente, todos los horrores que los novelistas creen que  están inventando están siempre por debajo de la verdad” .  Coronel Chabert...

– Contra hidalguía en verso -dijo el Diablillo- no hay olvido ni cancillería que baste, ni hay más que desear en el mundo que ser hidalgo en consonantes. (Luis Vélez de Guevara – 1641)

La Corona de Uganda

La Corona de Uganda

Seguidores

Mi lista de blogs