Booktrailer VOLVER A CANFRANC de Rosario Raro


Volver a Canfranc, novela escrita por Rosario Raro.

La escritora Rosario Raro ha sido entrevistada el 23 de junio pasado en mi programa de radio El hidalgo de las palabras que puedes escuchar en rwstudios.es.

Nos estuvo hablando sobre su última novela “Volver a Canfranc”.

En el invierno de 1942 el ejército alemán tomó la estación internacional de Canfranc en Huesca como si se tratara de un territorio más de la Francia ocupada. Varios aragoneses, aquitanos y bretones ayudaron a cruzar por aquí de forma clandestina a miles de judíos. Un grupo de valientes aragoneses los auxiliaron de la misma manera que hicieron Oskar Schindler, Raoul Wallenberg, Chiune Sugihara, Ángel Sanz Briz y otros desde Cracovia, Budapest, Vilna... Para muchos perseguidos por el régimen nazi, la esperanza se llamó Canfranc.

Desde hace años, aquellas personas que cruzaron esta terminal siendo niños vuelven a Canfranc desde Estados Unidos, el resto de América y otros países que los acogieron, para mostrarles a sus hijos y a sus nietos el lugar por el que escaparon, las montañas del Pirineo, pero sobre todo para que convivan durante unos días con los descendientes de quienes les ayudaron a alcanzar la libertad, aquella estirpe de héroes de ambos lados de las montañas, gracias a quienes sobrevivieron.
      Puedes ver el video en:





SINOPSIS

Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad.

Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad, decidieron enfrentar el terror y ayudarlos.


Biografía de Wikipedia:

María Rosario Raro López (Segorbe, 1971), Doctora en Filología, escritora y profesora de creación literaria.

Vivió durante más de diez años en Perú donde estudió en la universidad Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica.

Finalista del concurso de escritura literaria Virtuality Caza de letras de la UNAM de México y Alfaguara.

Finalista del premio Internacional de novela Vargas Llosa de la editorial Alfaguara.

Ha conseguido numerosos premios internacionales:

Ciudad de Huelva.

Magda Portal del Ministerio de la Mujer de Perú.

Cruzando Culturas.

Ateneo Ciudad Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Igualdad de Aranda.

Mujer Kimetz Elkartea de Ordizia.

Tecnocuentos de RNE.

Palabras de Mujer.


Ha sido traducida al catalán, al japonés y al francés.


Obra:

Carretera de la Boca do Inferno

Surmenage

Perder el juicio

Los años debidos

Finlandia

La llave de Medusa

Ex

Desarmadas e invencibles

El alma de las máquinas

Volver a Canfranc



Además escribe en los siguientes blogs literarios propios:

Pliegos volantes

Web personal de Rosario Raro

Desarmadas e invencibles

Los textos expandidos

Relatos premiados

El oficio de Bartleby



No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Balzac

  “ Finalmente, todos los horrores que los novelistas creen que  están inventando están siempre por debajo de la verdad” .  Coronel Chabert...

– Contra hidalguía en verso -dijo el Diablillo- no hay olvido ni cancillería que baste, ni hay más que desear en el mundo que ser hidalgo en consonantes. (Luis Vélez de Guevara – 1641)

La Corona de Uganda

La Corona de Uganda

Seguidores

Mi lista de blogs