La tercera palabra (fragmento) de Alejandro Casona.











Genial fragmento políticamente incorrecto para una sociedad adormecida. Pertenece a la obra de teatro “La tercera palabra” de Alejandro Casona.

 




Augusto.- Silencio digo, qué importa un ataque de furia. La furia es una simple descarga de adrenalina.
Pablo.- ¡Qué maravillosa ciencia! Que un hombre da su vida por algo hermoso, que levanta una catedral, que se vuelve loco de amor, no es nada señores, una simple descarga de adrenalina. ¿Con qué se combate la adrenalina, profesor?
Augusto.- Con insulina joven y si hay peligro con azúcar.
Pablo.- Entonces estamos salvados. Azúcar para los hombres libres y fuertes, azúcar para las catedrales, azúcar para los pueblos. El porvenir del mundo es el azúcar.
Marga.- Pablo, Pablo.
Pablo.- Mírales bien, hay tienes a la gente de tu mundo ¿y es a esa basura a donde querías llevarme?
Marga.- ¿Pero que le han hecho para ponerle así?
Pablo.- Mírales bien, parecen hombres y mujeres, ¿verdad? Pero no, son solo peleles de trapo. Un hilo para reír, otro para llorar, otro para saludar. Bonjour Monsieur, bonjour Madame.
Marga.- No comprendo lo que ha pasado aquí, pero retírense todos por favor.
Doña Lola.- Mejor será. Esto es una vergüenza.
Pablo.- Alto ahí. ¿No habían venido al circo a divertirse con el hombre bestia? Pues ánimo que la fiesta va a empezar, pero ahora va a ser la bestia la que va a dirigir. ¡Eusebio! ¡Eusebio!
Marga.- Por lo que más quieras Pablo…
Pablo.- ¡Suéltame! Pasen señores, pasen. Esta noche gran función de títeres. El ilustre profesor, ni una sola idea propia y libros alrededor. La madre casamentera, por dentro una celestina y gran señora por fuera. La princesita FIFI, ¿vamos al jardín? Ji ji. ¿Quieres la luna? Ji Ji, ¿Quieres un marido? ¡Ay, si! Y por fin el número de fuerza: Roldán administrador, Roldán letrado asesor, Roldán falsificador. Pasen señores, pasen y vean el bonito número de Alí Baba y los cuarenta roldanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Balzac

  “ Finalmente, todos los horrores que los novelistas creen que  están inventando están siempre por debajo de la verdad” .  Coronel Chabert...

– Contra hidalguía en verso -dijo el Diablillo- no hay olvido ni cancillería que baste, ni hay más que desear en el mundo que ser hidalgo en consonantes. (Luis Vélez de Guevara – 1641)

La Corona de Uganda

La Corona de Uganda

Seguidores

Mi lista de blogs