Los Sentidos (soneto alejandrino)


         Experimentando sonetos alejandrinos inspirados en un poema de Gonzalo de Berceo.




Los sentidos (Soneto alejandrino).

Para pecar bastan y sobran cinco sentidos
que nos robarán el bien y al mal nos llevarán
transitando por tristes caminos tan perdidos
como sueños que en noche oscura abandonarán.

Son la vista, olfato, gusto, tacto y el oído
quienes por lo superficial nos arrastrarán
y no siendo capaces de ver en lo escondido
de la vida su único sentido olvidarán.

¿Para qué sirve ver si no quiero contemplarte,
para que sirve oír si no me paro a escucharte,
para qué amar si yo de amarte soy incapaz?

El sentido de mi vida es tu vida y servirla,
dando sentido a mis sentidos, es por vivirla
para crecer mi fe con tu alegría y tu paz.


     Sonetos modernistas, alejandrinos: En esta clase de sonetos lo más frecuente es el orden clásico de los cuartetos, pero se usaron también, por influencia del parnasianismo francés, las combinaciones ABAB: ABAB y ABBA: CDDC. En esta época aparecen varias innovaciones métricas: se utilizan versos de otras medidas, desde trisílabos hasta hexadecasílabos, aunque los más utilizados son los alejandrinos (14 sílabas) divididos en dos hemistiquios, como el conocido soneto “Caupolicán”, en el libro Azul, de Rubén Darío; además, aparecen sonetos polimétricos, que emplean en el mismo poema versos de diferente medida (lo utilizó también Darío, en su soneto dedicado a Cervantes, mezcla de endecasílabos y heptasílabos; Manuel Machado lo utiliza en su soneto “Madrigal de madrigales”, compuesto de versos de 7,9,11 y 14 sílabas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Balzac

  “ Finalmente, todos los horrores que los novelistas creen que  están inventando están siempre por debajo de la verdad” .  Coronel Chabert...

– Contra hidalguía en verso -dijo el Diablillo- no hay olvido ni cancillería que baste, ni hay más que desear en el mundo que ser hidalgo en consonantes. (Luis Vélez de Guevara – 1641)

La Corona de Uganda

La Corona de Uganda

Seguidores

Mi lista de blogs