Recomiendo
máxima asistencia y momentos divertidos por una buena causa.
Lectura
dramatizada de la comedia “Tiíta Rufa” de Tono, en el salón de las Religiosas
de María Inmaculada c/ Trinquete Caballeros, 10 de Valencia
La recaudación se destinará íntegra al mantenimiento y
reforma del local Verbum Dei en Plaza Cisneros.
Tickets para asistir Verbum Dei Valencia, Pza Cisneros,
tf: 96 391 68 14
Tono (fuente wikipedia)
Antonio
Lara de Gavilán, también conocido por Antonio de Lara, o sobre todo como Tono
(Jaén, 22 de septiembre de 1896 – Madrid, 4 de enero de 1978), fue un relevante
humorista, dibujante y escritor español perteneciente a la Generación del 27 o
más exactamente a la llamada Otra generación del 27.
Antonio
de Lara nació en Jaén, Andalucía (España) el 22 de septiembre de 1896. Influido
por Ramón Gómez de la Serna compartió con José López Rubio, Enrique Jardiel
Poncela y Miguel Mihura la que se ha llamado la “Otra generación del 27”
Se
trasladó a Cuenca y luego a Valencia donde realiza sus primeros trabajos
periodísticos. En 1912 publicó algunos dibujos en los semanarios La Traca y El
Guante Blanco. Tres años después pasa a engrosar la redacción del periódico
guipuzcoano La voz de Guipúzcoa pero pronto se establecería en Madrid donde
colaboraba con sus dibujos, como ilustrador y portadista, en los semanarios La
Esfera, Nuevo Mundo, Mundo Gráfico y Buen Humor. Fue entonces cuando adquirió
el seudónimo de Tono.
En
1919 debutó como dramaturgo al estrenar la revista teatral Sueño de opio en el
teatro Petit Casino de Madrid. Esta obra la había escrito en colaboración con
José Zamora y Tomás Pellicer. La obra tiene un aire decididamente vanguardista.
La crítica dice de ella:
“Una
obra absurda, sin más objeto que exhibir setenta trajes, ¿los llamaremos así?,
lo más audaces posibles, con un decorado arbitrario y una música
encantadoramente frívola.”
No
escribió mucho más durante los siguientes años. Su producción se centró en la
creación artística y humorística adquiriendo reconocimiento internacional.
En
1924 se traslada a París (Francia), donde residirá hasta 1930, y en donde toma
contacto con las modernas tendencias artísticas y conoce Luis Buñuel con el que
entablaría amistad. Entre las cubiertas que realizó destacan las de Bazar, en
1928, de Samuel Ros y El muerto, su adulterio y la ironía, de Antoniorrobles,
en 1929. Colaboró en las revistas galas Candide, Ric et Rac, Paris Soir, The
Boulevardier, La Rire. Allí se casó con Leonor Ornstein Trapote con la que tuvo
una hija, Ana Rosa.
Abandonó
París para irse a Hollywood, California (EE.UU.) donde estuvo hasta junio de
1931 realizando trabajos de escenografía. Allí se convirtió en el guionista
mejor pagado ya que le pagaron 10 000 dólares gracias a un solo chiste. De
vuelta a España colaboró en la revista Algo y en periódicos y revistas como
Crónica además de colaborar en los estudios cinematográficos Chamartín.
Durante
la Guerra Civil, según sus propias palabras, cambió «el lápiz por la pluma, sin
dejar el lápiz completamente, como ha hecho ahora...». Fundó, en San Sebastián y
con Miguel Mihura, el semanario humorístico La Ametralladora a la vez que
colabora con Unidad (revista, artículos) y en Vértice se encarga de la
dirección artística.
Durante
el periodo bélico su colaboración con Mihura es muy grande, escriben y estrenan
varias obras de teatro, como Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario llegando,
una vez acabada la contienda, a realizar una película, Un bigote para dos. En
1941 La Ametralladora daría paso a La Codorniz, que conocería una inmensa
popularidad. Ese mismo año funda la revista Cámara.
Colaboró
con revistas y periódicos como Semana, Blanco y Negro, Arriba y ABC durante los
años cuarenta y su producción literaria, sobre todo la teatral se incrementa.
Recibió premio el «Mingote» en 1968 y al año siguiente el premio «Paleta
Agromán». En 1975 recibió el premio «Olivo de Oro».
El
4 de enero de 1978 murió en Madrid por una infección respiratoria, cuatro meses
después de su gran amigo Mihura.
Su obra
Su
obra como dibujante es inmensa. Sus colaboraciones en revistas y periódicos
fueron muy numerosas así como las revistas en las que participó en su
fundación. Entre su obra de «pluma» destacan:
Teatro:
Sueño de opio, 1919.
Ni pobre ni rico, sino todo
lo contrario, escrita en 1937 en colaboración con Mihura y estrenada en 1943.
Hoy como ayer, escrita en
colaboración con Enrique Llovet.
María de la Hoz, escrita en
colaboración con Mihura en 1939 y estrenada en 1943.
Rebeco, escrita en 1940 y
estrenada en 1944.
Exámenes (pieza breve), 1944.
Guillermo Hotel, 1945.
Don Pío descubre la
primavera, escrita en colaboración con Enrique Llovet en 1946.
Romeo y Julita Martínez,
función con fantasma, 1946.
Rato y medio de angustia, en
colaboración con Mingote, 1947.
Retorcimiento, 1947.
Los mejores años de nuestra
tía, escrita en 1948 en colaboración con Janos Vazsary. *Retorcimiento, 1948.
Cinco mujeres nada menos,
1948.
Bárbara, una adaptación de la
obra de Michel Durand.
Algo flota sobre Pepa, 1949.
Francisca Alegre y Ole, 1949.
Una noche en Miami, 1949.
¡Qué bollo es vivir!, 1950.
El Gorrión, 1950.
La vida es sueño,1950.
Tiíta Rufa, 1951.
Las mil y una piernas,
Piernas al Fontalba, 1952.
El Quinto Pino, en
colaboración con Manzanos, 1953.
Federica de Bramante o Las
florecillas del fango, en colaboración con Jorge Llopis, 1953.
Al calor del tópico, revista
musical, 1953.
La tercera diversión, revista
musical, 1953.
La cura de amor, 1954.
La verdad desnudita, 1955.
Crimen pluscuamperfecto,
1956.
Conchito, 1957.
¡Viva yo!, 1958, que se
convertiría en Memorias de mi en 1966.
Anastasio, 1958.
Adán, Eva y Pepe, en
colaboración con Edgar Neville, 1958.
Umoristi del novecento, 1959.
El marido la mujer y la
muerte, 1959.
La última opereta, en
colaboración con Jorge Llopis, 1959.
Historia de las cosas, en
colaboración con Mingote, 1959.
Sobre la vida esa, 1959.
Al rico bombón, 1959.
Eladio, en colaboración con
Soriano de Andía, Jorge Llopis y Mingote, 1959.
La última opereta, en
colaboración con Jorge Llopis, 1960.
Minouche, adaptación de La
plume, de Pierre Barillet y Jean Pierre Gredy, 1960.
El señor que las mataba
callando, 1964.
Pepsy, adaptación de la obra
de Pierrette Bruno, 1967.
El requeté empleadísimo,
1972.
Cine
Un bigote para dos, con
Mihura, 1940.
Habitación para tres,
director y guionista, escrita en 1947 y dirigida en 1951.
Canción de Medianoche,
director, 1947.
La quiniela, guionista, 1947.
La pandilla de los once,
guionista, 1961.
Una americana en Buenos
Aires, guionista, 1961.
Adiós, cigüeña, adiós, guion
y argumento junto a Manuel Summers, director, 1971.
El chiste, intérprete.
Crónica, dibujos, 1976.
Novela[editar]
Cien tonerías, recopilación.
Automentirobiografía,
ilustrada con «monotonerías», 1949.
Cuando yo me llamaba Harry,
novela americana, 1953.
Diario de un niño tonto,
1949.
Romeo y Julita, basada en la
obra teatral Romeo y Julita Martínez, función con fantasma, 19...
Memorias de mí, 1966.
Memorias de un niño tonto,
1981 (póstuma).
No hay comentarios:
Publicar un comentario