Transfusiones escénicas: usos domésticos de la palabra aquí y ahora // El camino para llegar aquí.

Ciclo Transfusiones escénicas
Transfusiones escénicas: usos domésticos de la palabra aquí y ahora
Fuente y texto: BNE
Más información en:
          
  La Biblioteca Nacional de España (BNE) organiza un ciclo  de conferencias  sobre las artes escénicas. El ciclo “Transfusiones escénicas: usos domésticos de la palabra aquí y ahora” inicia su andadura el miércoles día 4 de febrero, a las 19,0 y será posible su visión mediante el enlace correspondiente. Si las malas artes de la informática no me la juegan, abajo queda el enlace donde podrás visualizarlo y, si ello no fuese posible, puedes visualizarlo en la página de la BNE cuyo enlace es:
Desde dónde decir la palabra, y a quiénes. La palabra pública. Desde dónde custodiarla. La palabra colectiva. Si el teatro lo funda el gesto público de hablar y callar en público, de conformar un espacio común por medio del cuerpo, ya esté presente o ausente, de tomar postura ante los dictados, pongamos, del mercado y de los medios de comunicación, tan dados a adueñarse del significado de las palabras, se desprende entonces que su cometido sigue siendo aún hoy, y siglos después, un acto de resistencia y, por tanto, de combate. Un instrumento para poner a prueba, una y otra vez, el lenguaje de nuestra época.
La Biblioteca Nacional de España invita a cuatro creadores escénicos a que nos revelen su forma de habitar estos tiempos de cambio a través de la práctica de la palabra. Cuatro imaginarios: Pilar Campos, Pablo Gisbert, La Tristura y Emilio Tomé en un ciclo coordinado por el editor Carlos Rod; que, al margen de los grandes nombres y de lo mediático, han sabido labrarse una voz propia, si bien atravesada por muchas otras y, cómo no, por un mismo contexto socioeconómico y cultural, ese ruido de fondo que se oye aquí y ahora.
            La primera conferencia será: “El camino para llegar aquí”
El camino para llegar aquí (o cómo sobrevivir con un kit de supervivencia para idiotas)
 “Hay una supervivencia que nos amenaza cada instante... y luego está la otra, la supervivencia que refuerza, la que nos hace cada día llegar hasta aquí sin saber exactamente cómo.
¿Quién soy yo?, dirán ustedes.
Nadie. Absolutamente nadie o quizá alguien que, como ustedes, experimenta la supervivencia en carne propia. Nada más”

Pilar Campos Gallego es detective privado, criminóloga, además de licenciada en Dramaturgia por la RESAD y en Comunicación Audiovisual. Su formación, como ella misma dice, le ha valido para sobrevivir trabajando como detective privado, guionista de televisión, profesora, animadora cultural, vendedora de toda clase de artilugios útiles e inútiles… y en alguna ocasión también para subsistir como autora de teatro. Como dramaturga ha publicado numerosas obras estrenadas tanto en nuestro país como en el extranjero, entre ellas podemos citar: La herida en el costado (Premio Marqués de Bradomín); Medidas variables, con dibujos inéditos realizados ex profeso por el pintor Juan Genovés; Cómo llegó la morsa a Madrid o Autorretrato doble, de gira por todo el país y subvencionada por la Red de Teatros Alternativos y el INAEM. Fue seleccionada por VIII Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea y el festival internacional Zicosur en Antofagasta, ambos en Chile.
Gichi-Gichi Do (antes conocidos como OsLú) es un equipo de trabajo formado por Luciana Pereyra Agoff (Niña Jonás) y Óscar G. Villegas (Sr. Curí). El objetivo de este equipo es el diseño y la creación de proyectos escénicos que se desarrollan bajo diferentes formatos: instalaciones escénicas, conciertos y performances. Entre sus más recientes trabajos podemos mencionar: Los bebedores de ginebra, Me basta el ruido. Préjano; Nana, Concierto para durmientes y Péndula (eppur si muove).

En los últimos años Gichi-Gichi Do ha tenido una importante presencia tanto en festivales (Escena Contemporánea en Madrid, Escena Abierta en Burgos, ALT en Vigo, Alterarte en Murcia) como en distintos espacios alternativos (Teatro Pradillo en Madrid, Teatro de los Manantiales en Valencia, La Fundición en Bilbao), o de gran difusión (Casa Encendida en Madrid, La Noche de los Teatros y FNAC-Madrid)

Miércoles 4 de febrero, a las 19:00 h.
Salón de actos de la BNE. Entrada libre. Aforo limitado.

Para los que estamos fuera de Madrid, podemos ver la retransmisión en directo desde:


1 comentario:

  1. Llegué a este espacio desde Argentina. Estoy investigando dramaturgas españolas.
    Hallé esta perla. Despertó mi curiosidad. Quisiera saber más

    ResponderEliminar

De Balzac

  “ Finalmente, todos los horrores que los novelistas creen que  están inventando están siempre por debajo de la verdad” .  Coronel Chabert...

– Contra hidalguía en verso -dijo el Diablillo- no hay olvido ni cancillería que baste, ni hay más que desear en el mundo que ser hidalgo en consonantes. (Luis Vélez de Guevara – 1641)

La Corona de Uganda

La Corona de Uganda

Seguidores

Mi lista de blogs