Recuerdos de lluvia y cierzo. - Pequeña reseña literaria.

  El pasado sábado 14 de mayo, Valencia recibió a uno de los mejores escritores independientes del panorama literario contemporáneo. Escribo los conceptos que en justicia le corresponden al turolense, afincado en Madrid, Ángel Utrillas.
   Tuve el honor de poder asistir a la presentación de su recién publicado libro Recuerdos de lluvia y cierzo. La intervención, estupenda y emotiva, de la poetisa Ana María Arroyo, nos situó en el contexto de este contador de historias, cómo a él mismo le gusta llamarse, desde sus primeros pasos hasta la actualidad. Hizo un repaso desde “Silbando en la oscuridad" (Alfasur 2007), pasando por "Tiempo de cerezas"" (Alfasur 2008), "La profecía del silencio" (Alfasur 2010) y "Recuerdos de lluvia y cierzo" (Bohodón Ediciones 2011)
   A continuación nos dirigió unas palabras el padre de la criatura. “Recuerdos de lluvia y cierzo” es un conjunto de relatos donde se entremezclan historias procedentes tanto de sus recuerdos personales como laborales. Historias plagadas de un lirismo vital innegable, compaginando situaciones que se producen en la vida cotidiana, en la mayoría de las ocasiones casi desapercibidas,  y que no quedan al margen para un espectador tan avezado como él.
   Valoremos de forma también positiva la actitud de Ángel respecto al público asistente. Desde el inicio de su intervención su cercanía a los oyentes se manifestó de forma clara, sin tapujos y, sobre todo, muy cálida. Gracias Ángel porque tu profesionalidad no se sube a la cabeza. Entre los asistentes también había otros escritores como Sebastián Roa, autor de “El caballero del alba” o “Venganza de sangre”
   Debo confesar que de todas sus obras me gustaría poder empezar por “Tiempo de cerezas”. Esta novela despierta en mí una curiosidad instintiva. Es la historia de un voluntario de la División Azul, que después de ser dado por muerto y tras treinta y ocho años de desaparición en los cuales pasa por diversas vicisitudes, regresa a su patria, a su hogar, junto a su mujer. Poéticas palabras de amor en ancianos quemados y gastados por el destino.
   A Utrillas se le acusa en algunas ocasiones de manipular la historia a su antojo, cuando en realidad una de las prebendas que, con la lógica advertencia, puede disfrutar un escritor es la de poder jugar con los hechos históricos a su antojo,. ¿Por qué la División Azul no podía haber llegado hasta Moscú en una novela? ¿Por qué la Armada Invencible no pude salir victoriosa para rescatar a una mujer en apuros? Son chismes que no tienen mayor trascendencia, por norma general esos malandrines del tres al cuarto son incapaces de reconocer la manipulación histórica que realizan a menudo los políticos.
   Desde un punto de vista personal para un autor novel, fueron también interesantes los comentarios sobre el panorama editorial español. Resulta en ocasiones decepcionante el mundo de los libros y los entresijos que lo sostienen. Por un lado hay autores publicables, protegidos por determinados sectores empresariales, y autores que no pueden alcanzar el monte del Olimpo y se deben contentar con las migajas de los dioses. Es muy clara la situación y a su vez algo más compleja. Buenos autores los hay tanto entre los publicables, pongamos por caso mi admirado Pérez Reverte, o los no publicables, como este genial Ángel que no vende su alma por un puñado de lentejas. También los hay pésimos entre los protegidos, que suelen ser la mayoría, como entre los de nuevas hornadas, algunos de los cuales nos hacen dudar seriamente de la profesión de escritor.
   Como proyectos futuros, Ana nos sugirió algún poemario, colaboraciones con el grupo Mala Uva, y un par de libros que empiezan a hervir en el tintero.
   Para finalizar, debido a lo apretado de mi agenda, tuve que desaparecer del lugar sin poder cambiar alguna que otra impresión. Ruego al autor no me lo tenga en cuenta pero en ocasiones la agenda es la peor enemiga del ser humano.













1 comentario:

  1. Gracias Miguel por tu generosa versión de la presentación de mi libro.
    Espero que en otra ocasión tengamos más tiempo de charlar y conocernos un`poco mejor.

    ResponderEliminar

De Balzac

  “ Finalmente, todos los horrores que los novelistas creen que  están inventando están siempre por debajo de la verdad” .  Coronel Chabert...

– Contra hidalguía en verso -dijo el Diablillo- no hay olvido ni cancillería que baste, ni hay más que desear en el mundo que ser hidalgo en consonantes. (Luis Vélez de Guevara – 1641)

La Corona de Uganda

La Corona de Uganda

Seguidores

Mi lista de blogs