Uno de los
personajes de mi novela LA CORONA DE UGANDA es Sucio Malvadez, un pícaro del
tres al cuarto, carne de cañón, destinado a ser un sinvergüenza carente de
ambiciones que sobrevive del chantaje y la extorsión. Este personaje se
encuentra inspirado en el tema “Filthy McNasty” de Horace Silver, que a
continuación reproduzco, y que refleja la vida de otro tipejo de su misma calaña,
que existió en la realidad, creo recordar si la memoria no me engaña, en el
Bronx y cuyo destino fue bien diferente
al de mi novela, el verdadero, deambuló por penitenciarias hasta el final de
sus días.
La historia se
complementa con dos piezas clásicas de jazz, la primera, como es obvio y muchos
han deducido con anterioridad, se trata de Summertime de Ella Fitzgerald and
Louis Armstrong y, la otra, esta pieza de Horace Silver.
Horace Silver
(Norwalk, 2 de septiembre de 1928) es uno de los pioneros del hard bop en los
años cincuenta y uno de los artistas más populares e influyentes en la
corriente principal del jazz contemporáneo gracias a su estilo terso,
imaginativo y muy funky.
Algunos de los
que serían los músicos más influyentes de los años 50, 60 y 70 iniciaron su
carrera a la sombra de Silver, artistas como Donald Byrd, Woody Shaw, Joe
Henderson, Benny Golson y los Brecker Brothers. Incluso, miembros destacados de
la vanguardia jazzística como Cecil Taylor y el trompetista Dave Douglas han
sido influenciados por él.
La primera
influencia musical de Silver fue la música folclórica de Cabo Verde, que pudo
escuchar de su padre, oriundo de Portugal. Más tarde, tras empezar a tocar el
piano y el saxofón en el instituto, Silver se situó bajo el influjo de los
cantantes de blues y de los pianistas de boogie-woogie y de bop como Thelonious
Monk y Bud Powell.
En 1950, Stan
Getz tocó un concierto en Hartford con una sección rítmica compuesta por
Silver, el batería Walter Bolden y el bajo Joe Calloway. Getz quedó tan
impresionado que contrató al trío y Silver se trasladó con él a Nueva York.
Silver trabajó
con Getz durante un año, y a continuación empezó a trabajar de forma
independiente por la ciudad con músicos de la talla de Coleman Hawkins, Lester
Young y Oscar Pettiford. En 1952, grabó con Lou Donaldson para Blue Note lo que
le permitiría grabar sus primeras sesiones como líder. En 1953 unió fuerzas con
Art Blakey y editaron Horace Silver and the Jazz Messengers, disco fundamental
en la evolución del hard bop. Muchos de los temas escritos por Silver para el
mismo ("The Preacher", "Doodlin'", "Room 608") se
convirtieron en clásicos del jazz.
Hacia 1956,
Silver había abandonado a los Messengers para grabar por su cuenta. Los discos
que grabaría a continuación para Blue Note le consolidarían como uno de los más
importantes compositores y pianistas del jazz; se trata de discos como Blowin'
the Blues Away y Song for My Father (los dos grabados con el trompetista Blue
Mitchell y el saxo tenor Junior Cook), que presentan unas composiciones de
Silver para grupos pequeños armónicamente sofisticadas y formalmente
elaboradas.
Silver grabó
en exclusiva para Blue Note hasta la decadencia del sello a finales de los
setenta, en que empezó a trabajar para su propia compañía, Silveto. Durante los
ochenta comenzó a escribir letras para sus composiciones y su música se
aproximó a intenciones espirituales, como ejemplifican títulos como Music to
Ease Your Disease y Spiritualizing the Senses. En los noventa, Silver cerró su
sello y comenzó a grabar para Columbia, con la que retomó posiciones de
popularidad en el mundo del jazz.
Fuente: Wikipedia.
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