El
tema podrá parecer pueril, pero el uso de móviles, los mensajes, los WhatsApp,
Twitter, redes sociales, jergas, anglicismos, galicismos, localismos, están
convirtiendo nuestra lengua y nuestro lenguaje en un híbrido desafortunado cuya
evolución propia, pausada y asimilada, gira a pasos tan agigantados, que rompe
la comunicación, verbal y escrita, entre generaciones e, incluso, entre niveles
culturales y/o territoriales diferenciados.
Así
pues, bueno es, de vez en cuando, recordar cuestiones básicas, conceptos,
ortografías, que teníamos aparcadas y que, al paso que llevamos, corren el
riesgo de olvidarse. Tengamos en cuenta que el fin primario, tanto de la lengua
como del lenguaje, es la comunicación, la transmisión de conocimientos,
sentimientos, advertencias, la respuesta a nuestras inquietudes. Si no se
produce esa transmisión se rompen los principios de convivencia enclaustrando
al ser humano en círculos clasistas.
Iniciemos
nuestra andadura por saber qué es cada cosa.
Lengua
y lenguaje no son la misma cosa. La lengua, cada lengua, es un código, es
decir, un sistema formado por un conjunto de signos lingüísticos relacionados
entre sí y un conjunto de reglas que rigen la formación y la combinación de
esos signos. Por tanto, podemos hablar del inglés, el francés, el ruso o el
mandarín, como lenguas diferentes, con códigos propios diferenciados cuya
combinación permiten la transmisión de información.
Por
otro lado, el lenguaje sería esa capacidad que tiene todo ser humano para
comunicarse mediante el uso de palabras.
Giramos
siempre alrededor de una cuestión básica que es la transmisión de
conocimientos, esto es la comunicación. Cuando no hay comunicación en una
pareja se rompe, cuando no hay comunicación entre las naciones se produce el
aislamiento y las guerras, cuando no hay comunicación entre los poderes y el
pueblo llano, se generan las revoluciones. Es pues la comunicación un elemento
esencial, o en términos matemáticos, condición necesaria e indispensable, para
que se produzca la convivencia.
La
comunicación es el proceso que tiene por finalidad la transmisión intencionada
de un mensaje de un ser a otro. Básicamente son necesarios tres elementos:
El
emisor, que quiere informar de algo.
El
receptor, al que se dirige la información.
El
mensaje, que contiene la información.
Siendo
diversas las maneras de establecerse la comunicación (por ejemplo la
comunicación no oral que pueden ser las luces del semáforo), el principal medio
de que dispone el ser humano es el lenguaje.
Sus
funciones se centran en tres objetivos centrados, cada uno de ellos, en el
mensaje, en el emisor o en el receptor.
El
lenguaje tiene una función representativa cuando se usa para referirse a la
realidad. La comunicación se centra en el mensaje y los enunciados manifiestan
la modalidad enunciativa: La crisis está provocando estragos en la sociedad.
El
lenguaje desempeña la función expresiva cuando se usa para hablar de emociones
o deseos del hablante. La comunicación se centra en este caso en el emisor y
los enunciados manifiestan la modalidad exclamativa: ¡Qué calor hace!
El
lenguaje tiene función apelativa cuando se pide una respuesta del receptor
(preguntando, dando una orden…). En este caso nos centraremos en el receptor y
muchos de los enunciados manifiestan la modalidad interrogativa: ¿Cuándo
saldremos de este caos?
Por
otro lado, en cuanto a la lengua, como sistema de signos lingüísticos,
encontramos que está formada por un conjunto de unidades que pueden combinarse
entre sí para formar otras mayores. Ejemplo las diversas partes de una oración:
papel, blanco, el, escritor, en, un,
enfrenta, de, temor, al, se, que pueden combinarse de maneras diferentes más
completas: el escritor se enfrenta al temor de un papel en blanco.
Cuando
la Lingüística, ciencia que se encarga del estudio de la lengua, aborda su
conocimiento se organiza en cuatro niveles:
El
nivel fónico, que está integrado por las unidades mínimas de la lengua carentes
de significado, los fonemas.
El
nivel morfológico, en el que se incluyen las palabras y otras unidades dotadas
de significado.
El
nivel sintáctico, que es el de los enunciados, unidades capaces de expresar una
idea.
El
nivel textual, que es el de los textos, producto de la combinación de
enunciados.
Continuará…
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