“En qué lugar del alma
está el Amor” sextina provenzal de Miguel Navarro (tras el poema encontrarás información sobre lo que es una sextina provenzal)
En
qué lugar del alma está el Amor,
dónde
fueron a parar nuestros sueños
de
luchar por la vida como hermanos,
libres
de farsantes y de tiranos,
de
mangantes que hunden la libertad
por miedo y temor a la eternidad.
Recibimos
de Dios la eternidad
para
vivir en ella puro Amor.
Si
sentimos que Amor es libertad,
dejemos
de soñar los vanos sueños
de
grandezas que tienen los tiranos.
Y
no hay mayor grandeza que el hermano
disfrutando
libre la eternidad
advirtiendo
que también son tiranos
los
que desprecian, del pueblo su amor
por
todos los ideales y sueños
que
desean vivir en libertad.
Es
de humanos buscar la libertad
mas
no hay libertad si no ves hermanos
con
quienes compartir vidas y sueños,
esperanzas
para la eternidad,
regalando
y recibiendo el Amor
que
manipularon muchos tiranos.
Mas
también son débiles los tiranos
que
sufren por la vida en libertad,
porque
alguna vez les faltó el Amor
que
no les supimos dar como hermanos
en
el camino hacia la eternidad
y
la felicidad de nuestros sueños.
Sueños
que soñamos en nuestros sueños
de
vivir siempre libres de tiranos,
no
comprendiendo que en la eternidad
solo
basta gozar la libertad
disfrutando
como buenos hermanos
la
dulzura del verdadero Amor.
Quiero
que el amor reine en nuestros sueños
Que
somos hermanos y no tiranos
Que
la libertad se haga eternidad.
Miguel Navarro.
Por cierto, te recuerdo que mi novela "Cojuelo corre" está a tu disposición en
LA
SEXTINA PROVENZAL
Fuentes “Vademecum poético”
y Wikipedia
La
sextina provenzal es una compleja combinación de treinta y nueve endecasílabos
estructurados en seis estrofas de seis versos cada una y una contera final de
tres versos inventada por el trovador provenzal Arnaut Daniel a fines del siglo
XII.
No tiene
rima, sino una serie de seis palabras finales que se van repitiendo en distinto
verso, pero siempre al final de cada uno, en cada estrofa, de forma que las
seis palabras finales de los seis versos de las seis estrofas sean las mismas,
sólo que en diferente posición.
Si bien
la sextina es isométrica en su desarrollo, ya la de Arnaut Daniel cuenta con
versos de distinta medida (7, 10, 10, 10, 10, 7).
El
trovador Ponce Fabre d’Uzès escribe una en octosílabos, y Crespí de Valdaura
emplea el dodecasílabo dactílico y no el endecasílabo.
El
esquema de las palabras finales de los versos es la siguiente:
1ª Estrofa: A–B–C–D–E–F
2ª Estrofa F–A–E–B–D–C
3ª Estrofa C–F–D–A–B–E
4ª Estrofa E–C–B–F–A–D
5ª Estrofa D–E–A–C–F–B
6ª Estrofa B–D–F–E–C–A
El remate
o contera se constituye con tres versos donde se incluyen dos de estas palabras
finales en cada uno de los tres versos, una al principio y otra al final, con
una estructura que suele ser:
1° verso: A–B
2° verso: C–D
3° verso: E–F
La
disposición de las últimas palabras de cada verso sigue la norma de que la
última palabra del último verso de una estrofa sea la última palabra del primer
verso de la siguiente, la última palabra de segundo verso sea la última del
primer verso de la anterior estrofa y la última del tercer verso sea la última
del penúltimo verso de la estrofa precedente.
En cuanto al inventor de la sextina, cabe señalar que Arnaut
Daniel fue un trovador provenzal que vivió entre la segunda mitad del siglo XII
y comienzos del siglo XIII, ejerciendo su actividad poética entre 1180 y 1210.
Nació en
Ribérac (Dordoña) en una fecha desconocida, pero que puede situarse en torno al
1150 o 1160. En uno de sus poemas menciona que asistió a la coronación del rey
Felipe II Augusto (1180), y era ya un trovador conocido en torno al año 1195.
Es el más
insigne representante del estilo llamado trobar ric. Se conservan 18
composiciones suyas (dos de ellas con música). Todas ellas, excepto una, son de
tema amoroso. Pasa por ser el creador de la sextina, y se considera la primera
su obra "Lo ferm voler qu'el cor m'intra" ("El firme deseo que
se aloja en mi corazón").
Dante lo
tuvo en gran estima; en la "Divina Comedia" lo encuentra en el
Purgatorio (Canto XXVI), donde, por boca de Guido Guinizzelli, lo llama
"il miglior fabro del parlar materno" ("el mejor forjador de
hablar materno"). También Petrarca, en sus "Triunfos", le
consideraba un "gran maestro d'amore" y "fra tutti il
primo" ("el mejor entre todos").
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