"En qué lugar del alma está el Amor" sextina provenzal de Miguel Navarro

“En qué lugar del alma está el Amor” sextina provenzal de Miguel Navarro (tras el poema encontrarás información sobre lo que es una sextina provenzal)


En qué lugar del alma está el Amor,
dónde fueron a parar nuestros sueños
de luchar por la vida como hermanos,
libres de farsantes y de tiranos,
de mangantes que hunden la libertad
por  miedo y temor a la eternidad.


Recibimos de Dios la eternidad
para vivir en ella puro Amor.
Si sentimos que Amor es libertad,
dejemos de soñar los vanos sueños
de grandezas que tienen los tiranos.

Y no hay mayor grandeza que el hermano
disfrutando libre la eternidad
advirtiendo que también son tiranos
los que desprecian, del pueblo su amor
por todos los ideales y sueños
que desean vivir en libertad.

Es de humanos buscar la libertad
mas no hay libertad si no ves hermanos
con quienes compartir vidas y sueños,
esperanzas para la eternidad,
regalando y recibiendo el Amor
que manipularon muchos tiranos.

Mas también son débiles los tiranos
que sufren por la vida en libertad,
porque alguna vez les faltó el Amor
que no les supimos dar como hermanos
en el camino hacia la eternidad
y la felicidad de nuestros sueños.

Sueños que soñamos en nuestros sueños
de vivir siempre libres de tiranos,
no comprendiendo que en la eternidad
solo basta gozar la libertad
disfrutando como buenos hermanos
la dulzura del verdadero Amor.

Quiero que el amor reine en nuestros sueños
Que somos hermanos y no tiranos
Que la libertad se haga eternidad.
 Miguel Navarro.

Por cierto, te recuerdo que mi novela "Cojuelo corre" está a tu disposición en



LA SEXTINA PROVENZAL
Fuentes “Vademecum poético” y Wikipedia

La sextina provenzal es una compleja combinación de treinta y nueve endecasílabos estructurados en seis estrofas de seis versos cada una y una contera final de tres versos inventada por el trovador provenzal Arnaut Daniel a fines del siglo XII.
No tiene rima, sino una serie de seis palabras finales que se van repitiendo en distinto verso, pero siempre al final de cada uno, en cada estrofa, de forma que las seis palabras finales de los seis versos de las seis estrofas sean las mismas, sólo que en diferente posición.
Si bien la sextina es isométrica en su desarrollo, ya la de Arnaut Daniel cuenta con versos de distinta medida (7, 10, 10, 10, 10, 7).
El trovador Ponce Fabre d’Uzès escribe una en octosílabos, y Crespí de Valdaura emplea el dodecasílabo dactílico y no el endecasílabo.

El esquema de las palabras finales de los versos es la siguiente:
1ª Estrofa: A–B–C–D–E–F
2ª Estrofa F–A–E–B–D–C
3ª Estrofa C–F–D–A–B–E
4ª Estrofa E–C–B–F–A–D
5ª Estrofa D–E–A–C–F–B
6ª Estrofa B–D–F–E–C–A

El remate o contera se constituye con tres versos donde se incluyen dos de estas palabras finales en cada uno de los tres versos, una al principio y otra al final, con una estructura que suele ser:

1° verso: A–B
2° verso: C–D
3° verso: E–F

La disposición de las últimas palabras de cada verso sigue la norma de que la última palabra del último verso de una estrofa sea la última palabra del primer verso de la siguiente, la última palabra de segundo verso sea la última del primer verso de la anterior estrofa y la última del tercer verso sea la última del penúltimo verso de la estrofa precedente.

         En cuanto al inventor de la sextina, cabe señalar que Arnaut Daniel fue un trovador provenzal que vivió entre la segunda mitad del siglo XII y comienzos del siglo XIII, ejerciendo su actividad poética entre 1180 y 1210.
Nació en Ribérac (Dordoña) en una fecha desconocida, pero que puede situarse en torno al 1150 o 1160. En uno de sus poemas menciona que asistió a la coronación del rey Felipe II Augusto (1180), y era ya un trovador conocido en torno al año 1195.
Es el más insigne representante del estilo llamado trobar ric. Se conservan 18 composiciones suyas (dos de ellas con música). Todas ellas, excepto una, son de tema amoroso. Pasa por ser el creador de la sextina, y se considera la primera su obra "Lo ferm voler qu'el cor m'intra" ("El firme deseo que se aloja en mi corazón").

Dante lo tuvo en gran estima; en la "Divina Comedia" lo encuentra en el Purgatorio (Canto XXVI), donde, por boca de Guido Guinizzelli, lo llama "il miglior fabro del parlar materno" ("el mejor forjador de hablar materno"). También Petrarca, en sus "Triunfos", le consideraba un "gran maestro d'amore" y "fra tutti il primo" ("el mejor entre todos").



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