"Redondillas a unos ojos" de Gaspar de Villalón.



Ser mandamiento me excusa
lo que emprende mi rudeza,
 pues quedará cualquier musa
para cantar tal belleza,
 arrinconada y confusa.

Y así, con mi corto aliento,
puse no puedo lo que siento,
diré de esos ojos bellos,
que ha cifrado el cielo en ellos
lo que alcanza un pensamiento.

Son fénix en este suelo
de la hermosura mayor,
y para pechos de hielo,
fuego que envía el amor
 y claridad para el cielo.

Son la beldad abreviada
de naturaleza dada,
por dejar de sí memoria,
porque levantó su gloria
en cosa tan sublimada.

Son dulces en el mirar,
 graciosos en el reír,
temidos por el matar,
afables para seguir
y fuertes para esperar.

Por ser de tal compostura,
son norte que me asegura
en el mar de mis cuidados,
y por ser tan extremados
son polos de la hermosura.

Gaspar de Villalón (¿? – Valencia, 1622) Caballero de la Orden de Montesa y de San Jordi d’Alfama.
Fue uno de los fundadores de la Academia de los Nocturnos, grupo de escritores, intelectuales y poetas que se reunían una vez por semana, por la noche, en el palacio de los Catalá de Valeriola (Valencia) para leer críticas, poesías, etc. A las sesiones asistían bajo seudónimos (el de Gaspar de Villalón era Tinieblas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Balzac

  “ Finalmente, todos los horrores que los novelistas creen que  están inventando están siempre por debajo de la verdad” .  Coronel Chabert...

– Contra hidalguía en verso -dijo el Diablillo- no hay olvido ni cancillería que baste, ni hay más que desear en el mundo que ser hidalgo en consonantes. (Luis Vélez de Guevara – 1641)

La Corona de Uganda

La Corona de Uganda

Seguidores

Mi lista de blogs